¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Un sistema de gestión ambiental (SGA) es la incorporación en las organizaciones de la norma ISO 14001, que tiene como propósito proteger el medio ambiente, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Los requisitos de la norma ISO 14001:2015, están bajo una estructura de alto nivel y su base se fundamenta en el ciclo de Deming (PHVA), que proporciona un proceso iterativo para lograr la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión ambiental y a cada uno de sus elementos individuales.

Objetivo del sistema de gestión ambiental

Los objetivos de la norma ISO 14001:2015 son su propósito, entregando un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma específica requisitos que permitan que una organización logre los resultados que ha establecido para su SGA.

Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección, para generar éxito en el largo plazo y crear alternativas para contribuir al desarrollo sostenible mediante:

  • La protección del medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos.
  • La mitigación de efectos potencialmente adversos de las condiciones ambientales sobre la organización.
  • El apoyo a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
  • La mejora del desempeño ambiental.
  • El control o la influencia sobre la forma en que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida.
  • El logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas, que fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.

Importante es señalar, que esta norma, al igual que otras normas Internacionales, no está prevista para incrementar ni cambiar los requisitos legales de una organización.

Parque Nacional Conguillío, protección de flora y fauna – Temuco – Chile

Factores de éxito

El éxito de un SGA depende del compromiso de todas la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección. Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad.

La alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades, mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades del negocio e incorporando la administración ambiental a su sistema de gestión global. La demostración de la implementación exitosa de esta norma, se puede usar para asegurar a las partes interesadas que se ha puesto en marcha un SGA eficaz.

El nivel de detalle y complejidad del SGA variará dependiendo del contexto de la organización, el alcance, sus requisitos legales y otros requisitos, y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, incluidos sus aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados.

CONCLUSIONES

Las expectativas de la sociedad y una legislación cada vez más exigente al desarrollo sostenible, transparencia y responsabilidad, han obligado a la evolución de las organizaciones en materia de gestión ambiental.

Existen más de 300.000 certificaciones ISO 14001:2015 emitidas en todo el mundo. La aplicación de esta norma puede ser diferente de una organización a otra, debido al contexto de la propia organización. Dos organizaciones pueden llevar a cabo actividades similares, pero pueden tener diferentes requisitos legales y otros requisitos, diferentes compromisos de política ambiental, diferentes tecnologías ambientales y diferentes objetivos de desempeño ambiental, y aun así ambas pueden ser conformes con los requisitos de la norma.

Si necesitas una asesoría en ISO 14001:2015, no dudes en contactar a los consultores de Margin.

Suscríbete a nuestro blog, pronto publicaremos más sobre las normas ISO y sus conceptos.

Si encontraste útil este post, lo puedes compartir en tus redes sociales.

Carlos Cuéllar

Consultor Senior de Margin. Contador Auditor y MBA Universidad Andrés Bello.

24 de julio de 2021

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.