ISO, Organización Internacional de Normalización o estandarización (International Organization for Standardization), fue fundada en Londres en 1947. Es una organización independiente y cuenta con más de 160 miembros de organismos de normalización en distintos países del mundo.
A través de sus miembros reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar normas internacionales voluntarias, basadas en consenso y relevancia para el mercado que respalda la innovación y brinda soluciones a los desafíos globales.
Los expertos, antes señalados, acuerdan estándares internacionales (normas), que establecen la mejor forma de hacer algo, podría tratarse de la fabricación de un producto, la gestión de un proceso, la prestación de un servicio o el suministro de materiales. Los estándares cubren una amplia gama de actividades.
ISO ha publicado más de 22.900 normas internacionales y documentos relacionados que cubren casi todas las industrias, desde la tecnología, hasta la seguridad alimentaria, la agricultura y la atención médica.
Los objetivos de sus normas están definidas en cada una de ellas, siendo las más populares a nivel mundial:
- Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), tiene como objetivo principal aumentar la satisfacción del cliente, mediante el cumplimiento de los requisitos del mismo.
- Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), busca proteger el medio ambiente, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas;
- Y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), que previene lesiones y/o deterioro de la salud a los trabajadores y proporciona lugares de trabajo seguros y saludables.
Si necesitas una asesoría en normativa ISO, no dudes en contactar a los consultores de Margin.
Suscríbete a nuestro blog, pronto publicaremos más sobre las normas ISO y sus conceptos.
Si encontraste útil este post, lo puedes compartir en tus redes sociales.
0 comentarios