Nueva versión NCh3262 2021 SGIGyC

La norma chilena NCh3262:2021 reemplaza la norma original lanzada el año 2012 por el Instituto Nacional de Normalización (INN). A continuación, te explicaremos su propósito, los principales cambios con respecto a su versión anterior y los beneficios de su implementación en las organizaciones.

Propósito

Esta norma entrega los requisitos para la adopción de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGyC), en la lógica de la corresponsabilidad.

La corresponsabilidad, definida por la propia norma, establece que son «Medidas orientadas a apoyar que trabajadoras y trabajadores, puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al familiar y personal».

Complementando el concepto de Corresponsabilidad, la bibliografía nos indica que es la «Asunción equitativa, por parte de hombres y mujeres de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociadas al ámbito de lo doméstico, lo familiar y los cuidados. Implica que todos los agentes sociales e institucionales (estado, empresas, sindicatos, asociaciones, etc.) asuman la gestión efectiva de la realidad personal, familiar y profesional»

[Los Desafíos de la conciliación de la vida familiar y profesional en el siglo XXI. Casado Aparicio E. y Gómez Esteban C. (2006), Editorial Biblioteca Nueva].

El espíritu de la norma NCh3262:2021 es fomentar la igualdad de género entre mujeres y hombres en lo laboral, fundamentado en el principio de la igualdad de derechos y en el principio de la igualdad de oportunidades, que persigue remediar las desigualdades de hecho que afectan a mujeres y hombres, a través de acciones positivas, que son aquellas medidas de carácter temporal encaminadas a disminuir y eliminar las diferencias de trato social entre los géneros.

La norma NCh3262:2021 ha sido redactada y estructurada de modo que resulte compatible con las normas de sistemas de gestión ISO9001, ISO14001 o ISO45001, permitiendo de este modo la integración entre sistemas de gestión utilizados al interior de las organizaciónes.

Principales cambios NCh3262:2021 con su versión 2012

  1. Se explicitan las exigencias para favorecer la adecuada implementación del SGIGyC.
  2. Se puede implementar el SGIGyC con un alcance limitado a alguna ubicación geográfica, siempre y cuando se demuestre que esta tiene las capacidades y autonomía necesaria para implementar y certificar la norma.
  3. Las organizaciones deberán evaluar la conveniencia de incluir en el alcance del SGIGyC, los procesos desarrollados por empresas contratistas y subcontratistas, para ello deberán tomar en consideración el aporte y relevancia de estos procesos contratados externamente para el cumplimiento de los objetivos y requisitos del SGIGyC.
  4. Se agregan nuevos términos en la norma, como: Género, brecha de género, lenguaje inclusivo, partes interesadas, transversalización de género, entre otros.

Beneficios al incorporar NCh3262

Implementando un SGIGyC, las organizaciones podrán responder a los desafíos que plantean los cambios sociales, demográficos, modos de vida y mentalidades; por la responsabilidad social, la exigencia de rendición de cuentas de sus impactos sociales y ambientales, y por la evolución de los aspectos jurídicos en relación a igualdad de género y conciliación. Sus principales beneficios son:

  • Generar buenas prácticas laborales, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los(as) trabajadores(as).
  • Modernizar la organización en materia de personal, introduciendo elementos objetivos que impulsan la competitividad en la contratación, capacitación y promoción del personal, haciendo que la organización tenga un personal más eficiente y comprometido con la institución.
  • Pone al centro del quehacer institucional los temas de gestión de personas.
  • Atrae y retiene recursos humanos calificados y comprometidos con el destino de la empresa. El buen trato, el reconocimiento al buen desempeño y la adopción de un sistema de promoción basado en méritos, la existencia de medidas afirmativas para promover a las mujeres a cargos de decisión, y las consideraciones respecto de necesidades familiares y personales son cuestiones sumamente valoradas por personal calificado y dinámico, interesado en perspectivas laborales desafiantes.
  • Visión integral de la gestión de personas. El SGIGyC amplía el espectro habitual de la gestión de los recursos humanos para adentrarse en áreas más modernas, que por lo general impulsan empresas líderes e innovadoras.
  • Mejora la comunicación y la confianza de los(as) colaboradores(as), mejorando las relaciones interpersonales.
  • Mejora el clima para evitar y resolver conflictos. Al respetar los derechos laborales de las mujeres, las empresas velan por los derechos laborales del conjunto de su personal, lo cual arrastra beneficios en la relación entre la empresa y el estado, y mejora sustantivamente las relaciones con las asociaciones de trabajadores/as y los sindicatos.
  • Permite dar cumplimiento, por parte de la organización, con la legislación existente en materia de igualdad de género entre mujeres y hombres y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pues exige el establecimiento, implementación y mantención de procedimientos que permiten la operacionalización de las exigencias establecidas en esos cuerpos legales.
  • Acceder a mercados más competitivos en que se exige el cumplimiento de normas relativas al rol social de las organizaciones, en materia de igualdad de género.
  • La empresa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas donde el ODS N°5 refiere a la Igualdad de Género.
  • Mejora en la calidad de la organización y de la producción. Las prácticas y las oportunidades ofrecidas a hombres y mujeres comienzan a visualizarse y documentarse, y se hace un análisis de las consecuencias sobre las posibilidades de desarrollo de cada persona.
  • Aporta a la participación femenina en altos cargos con liderazgo. Diversos estudios han constatado beneficios en resultados financieros (ROE, ROIC, etc.) a partir de la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad.

Además, una vez evaluada la conformidad del SGIGyC, las organizaciones podrán ser certificadas en el cumplimiento de la NCh 3262:2021 y posteriormente podrán optar gratuitamente a la obtención del «Sello Iguala-Conciliación», distinción que otorgará el Gobierno de Chile, a través del SERNAMEG.

Hoy la incorporación de la norma NCH3262 no es solo una decisión correcta, sino es una decisión inteligente. Si necesitas una asesoría en NCh3262 SGIGyC, no dudes en contactar a los consultores de Margin.

Suscríbete a nuestro blog, pronto publicaremos más sobre las normas ISO, NCh y sus conceptos.

Si encontraste útil este post, lo puedes compartir en tus redes sociales.

Carlos Cuéllar

Consultor Senior de Margin. Contador Auditor y MBA Universidad Andrés Bello.

24 de mayo de 2022

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.