El ciclo de Deming, también denominado como Espiral de Mejora Continua, Ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act), es una estrategia de procesos basada en la mejora continua de la calidad en 4 pasos. Este concepto fue ideado por Walter Shewhart mentor de William Edwards Deming quien lo instruyó en Japón, después de la segunda guerra mundial, asociando así su nombre al desarrollo y crecimiento de esta nación. Por lo anterior, también es conocido como Ciclo Deming-Shewhart.
Este modelo es muy utilizado por los Sistemas de Gestión regulados por ISO, como por ejemplo el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), así como en modelos de Gestión de la Calidad Total (EFQM, Fundibeq, Malcolm Baldrige National Quality, etc).
El ciclo PHVA permite a las organizaciones asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente. Como a su vez, que se determinen y se actúe en consecuencia a las oportunidades de mejora.
Ciclo de Deming asociado a las normas ISO
PLANIFICAR
Establecer los objetivos del sistema de gestión, los procesos y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar como abordar los riesgos y oportunidades.
HACER
No es otra cosa que implementar lo planificado.
VERIFICAR
Realizar el seguimiento y medición de los procesos, productos, servicios, resultantes respecto a las políticas, incluidos los objetivos, compromisos, requisitos, criterios operacionales y las actividades planificadas (dependiendo del sistema de gestión), e informar sobre los resultados.
ACTUAR
Tomar acciones para mejorar continuamente con el desempeño, para alcanzar los resultados previstos, cuando sea necesario.
En la actualidad, la utilización del ciclo PHVA es básico para toda organización que tenga el interés por mejorar continuamente sus procesos y gestión. Una herramienta sencilla y muy útil para toda organización.
Si necesitas una asesoría en normativa ISO, no dudes en contactar a los consultores de Margin.
Suscríbete a nuestro blog, pronto publicaremos más sobre las normas ISO y sus conceptos.
Si encontraste útil este post, lo puedes compartir en tus redes sociales.
0 comentarios