En marzo 2021, la ISO actualizó las normas para respaldar los requisitos de la ISO 9001, mediante su página web, renovó las normas ISO 10013:2021 «SGC: Orientación para la información documentada» e ISO 10014:2021 «SGC: Gestión de una organización para obtener resultados de calidad – Orientación para obtener beneficios económicos y financieros».
Estas normas se centran en requisitos específicos para optimizar el uso de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y se actualizaron en línea con la última versión del estándar de gestión de calidad ISO 9001. A continuación, te explicamos de qué se trata cada una de ellas.
ISO 10014: 2021 SGC: Gestión de una organización para obtener resultados de calidad – Orientación para obtener beneficios económicos y financieros
La orientación para obtener beneficios económicos y financieros está dirigida a la alta dirección. Se necesita un enfoque estructurado para lograr el éxito financiero, utilizando el SGC y los principios descritos en la familia de normas de sistemas de gestión ISO 9000.
El uso del estándar permite el seguimiento y la gestión de las tendencias en las métricas claves de rendimiento, para tomar acciones que ayudarán a mejorar el rendimiento. También anticipa y gestiona el riesgo de forma proactiva, optimiza el valor y ofrece ejemplos de un enfoque estructurado para la mejora del rendimiento empresarial.
Puedes descargar esta norma actualizada en el organismo local de tu país, pero por lo pronto, es posible que solo logres adquirirla directamente en la página oficial de ISO, acá te dejo el link ISO 10014:2021. Si necesitas una asesoría al respecto, no dudes en contactar a los consultores de Margin.
ISO 10013: 2021 SGC: orientación para la información documentada
Proporciona directrices para desarrollar y mantener información documentada, para respaldar un SGC eficaz. Toma en cuenta las necesidades específicas de la organización, incluido el marco legal y regulatorio, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los riesgos y oportunidades, así como la dirección estratégica de la organización al planificar «qué información documentada se debe mantener y retener».
Esta versión reconoce los avances en la documentación que se han producido desde la versión anterior, como las mejoras en las medidas de seguridad y la aparición de la automatización para controlar el flujo de procesos.
Sabemos que la información documentada es importante en todo SGC y una evidencia clave en los proceso de auditoria y certificación. No dudes en contactar a los consultores de Margin para asesorarte en esta normativa.
Al igual que la norma anterior, puedes adquirir esta norma directamente en la pagina oficial de ISO, acá te dejo el link ISO 10013:2021.
Fuente: iso.org
Si encontraste útil este post, te agradecemos puedes compartir en tus redes sociales.
0 comentarios