Esta metodología fue desarrollada en 1943 por Edward Northup Hay y actualizada a lo largo de los años. Es un sistema de medición de perfiles y escalas para determinar el tamaño de los puestos mediante sistema de puntuación. Las etapas de la metodología son tres:
- Análisis y descripción de puestos
- Evaluación de puestos
- Administración de las compensaciones
Análisis y descripción de puestos
Esta primera etapa es la obtención de la información documentada sobre el contenido de un cargo. Esto es identificación, misión del cargo, principales responsabilidades, decisiones, recomendaciones, organigrama, contexto, principales indicadores y magnitudes. Siendo la fuente de información para las siguientes etapas.
Evaluación de puestos
En esta segunda etapa se determina el puntaje y grado de cada posición, bajo tres dimensiones relacionadas con la obtención de resultados en un puesto:
- Actuar
- Pensar
- Saber
Por defecto, todos los puestos tienen implícitos el concepto ‘Actuar’, en el entendido que todo puesto existente tiene como sentido obtener un resultado. Pero para alcanzar esos resultados, se deben resolver problemas, crear, analizar y utilizar racionamientos, esto es ‘Actuar’ y ‘Pensar’.
Existen casos en donde además se requiere conocimiento y experiencia, para obtener los resultados que deben ser logrados. Acá es donde se requiere ‘Actuar’, ‘Pensar’ y ‘Saber’.
Con este marco se logra determinar los puntajes y grados, considerando ocho factores:
- Competencia Técnica
- Gerenciamiento
- Relaciones Humanas
- Ámbito del pensamiento
- Desafío del pensamiento
- Autonomía
- Magnitud
- Impacto
Administración de las compensaciones
Por último, una vez evaluados los puestos, comienza la Administración de las Compensaciones.
En esta etapa se realiza el diagnóstico salarial, el cual permite una comparación de las remuneraciones internas de la empresa, como también contra el mercado general o un segmento de la misma.
Esta comparación permite realizar, principalmente, dos tipos de análisis, equidad interna y competitividad externa. Además, se pueden gestionar las bandas salariales y las compensaciones de los colaboradores de la organización.
Suscríbete a nuestro blog, porque pronto ahondaremos en detalle sobre los conceptos mencionados en este post.
Si encontraste útil este post, lo puedes compartir en tus redes sociales.
0 comentarios